Artículos enviados por nuestros usuarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado al economista Manuel Illueca, actual presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la titánica misión de movilizar 60.000 millones de euros en las empresas a través del fondo soberano del Estado español. Illueca, un experto en gestión crediticia y financiación de proyectos con dinero público, carece de experiencia en el sector privado, lo que ha generado escepticismo en algunas grandes empresas. Su nombramiento se produce en un contexto en el que España busca implementar un fondo soberano similar al de Noruega o los estados petroleros del Golfo Pérsico, con una primera partida de 10.500 millones procedentes de fondos europeos. El objetivo es movilizar un total de 120.000 millones, con la mitad proveniente de las administraciones públicas y los 60.000 millones restantes de las empresas. La iniciativa, presentada sin consultar previamente con el sector privado, ha generado dudas sobre su viabilidad. El economista Santiago Sánchez destaca que los multiplicadores de inversión previstos son muy superiores a los del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que resultó en un fiasco en la ejecución de los PERTE. El ICO, bajo la dirección de Illueca, había impulsado líneas de inversión ligadas a fondos europeos, pero tuvo que renunciar al 95% de las partidas comunitarias por falta de ejecución. La misión de Illueca se complica aún más por la falta de confianza del sector empresarial, que ha mostrado su descontento con las políticas del Gobierno, como la reciente subida del salario mínimo interprofesional sin la presencia de representantes empresariales.
El ambicioso plan de Pedro Sánchez para construir 15.000 viviendas públicas se enfrenta a un obstáculo insalvable: la saturación de la red eléctrica española, que ha alcanzado un 88% de capacidad. Las empresas eléctricas advierten que no hay margen para conectar nuevas viviendas o empresas a la red. La situación se ha agravado por la falta de inversiones en la red de alta tensión y el rechazo de las compañías eléctricas al nuevo marco de retribución establecido por la CNMC. Según Asprima, la patronal de promotoras inmobiliarias, 350.000 proyectos de nuevas viviendas vieron denegada su petición de acceso a la red eléctrica en 2024. La CNMC ha fijado el 20 de febrero como fecha tope para resolver los 'mapas de capacidad de acceso de la demanda a la red', pero Red Eléctrica solo ha logrado acuerdos en el 26% de los nudos de interconexión. Mientras, Moncloa ha reciclado 10.500 millones de fondos de la UE, prometiendo multiplicarlos por 12 sin detallar cómo.
La decisión de cerrar progresivamente las centrales nucleares en España está generando una gran preocupación en el sector energético. Según un reciente estudio de OBS Business School dirigido por Víctor Ruiz, la clausura de estas plantas no solo afectará la factura eléctrica de los hogares, sino que también provocará un aumento del 35% en la industria y del 20% en el sector servicios. La razón principal de este encarecimiento es que prescindir de la energía nuclear obligará a recurrir más al gas, una fuente más cara y que aumenta la dependencia energética del exterior. El director del estudio advierte sobre la necesidad de buscar alternativas viables antes de proceder con el cierre, ya que el calendario actual no tiene un plan B consolidado. La fecha marcada para el inicio del cierre es 2027, con la central de Almaraz como primera en la lista. Los expertos coinciden en que España no está preparada para este cambio y que se necesitan más baterías y conexiones internacionales para asegurar la estabilidad del suministro energético.
La A-4, autovía de Andalucía, se ha convertido en una trampa mortal para los conductores debido a los socavones provocados por los últimos temporales. El ingeniero Jesús denunció en 'Herrera en COPE' que el problema radica en la forma de licitar las infraestructuras públicas, donde se prima la baja temeraria, es decir, ofertas un 20% más baratas que la media, lo que compromete la calidad de los proyectos. El 85% de estas ofertas son aprobadas pese a que se presupone que no serán viables técnicamente. El propietario de una empresa de grúas en Bailén, Francisco Ozaez, calificó los días 9, 10 y 11 del mes como 'trágicos' debido al volumen de trabajo generado por los accidentes en la autovía. La Guardia Civil acumulaba más de 300 denuncias de usuarios. El déficit de inversión en conservación durante los últimos diez años se estima entre 5.000 y 13.000 millones de euros, según la Asociación Española de la Carretera. El ministerio de Óscar Puente gestiona más de 12.000 kilómetros de la red de carreteras del Estado. La falta de Presupuestos Generales del Estado desde hace más de tres años dificulta conocer la inversión real en mantenimiento.
Un reciente informe de Tax Down Europe, elaborado por el economista Alex Mengden, sitúa a España como el cuarto país con el IRPF más elevado para autónomos con altos ingresos en Europa. El estudio analiza las tasas máximas del impuesto sobre la renta en 35 países europeos, destacando la progresividad de los sistemas impositivos. España alcanza un tipo máximo del 54%, solo superado por Dinamarca (60,5%), Francia (55,4%) y Austria (55%). El informe subraya que tasas máximas elevadas pueden desincentivar la obtención de mayores ingresos, afectando negativamente la recaudación. Los datos provienen de fuentes como la Comisión Europea y PwC. Mientras que países de la OCDE tienen un tipo impositivo máximo medio del 43,4%, naciones no pertenecientes a la OCDE como Bulgaria y Rumania presentan tipos únicos más bajos (10%).
El pasado apagón eléctrico ha desencadenado un efecto dominó en el sistema energético español, con un impacto económico que supera con creces las estimaciones iniciales de Red Eléctrica. Aunque el operador del sistema cifró el coste adicional en 516 millones de euros entre mayo y diciembre del pasado año, las eléctricas Endesa e Iberdrola elevaron esa cifra a más de 1.000 millones. Un análisis independiente de la consultora Nera disparó aún más la cuenta: 3.300 millones de euros, un 63% más que en 2024. Este sobrecoste se debe al mecanismo 'reforzado' implementado tras el apagón, que implica una mayor inyección de gas en la red para compensar la intermitencia de las energías renovables. El CEO de Endesa, José Bogas, advirtió que este incremento ya está impactando en los grandes consumidores industriales y pronto lo hará en los domésticos a través de la renovación de contratos. La situación podría empeorar si se concreta el cierre de las centrales nucleares, ya que las centrales de gas -más contaminantes- tendrían que cubrir ese hueco, aumentando aún más los costes y las emisiones de CO2. Red Eléctrica mantiene su criterio de operación reforzada hasta que las renovables puedan contribuir al control de tensión de la red de forma masiva, algo que, según el sector, no cambiará a corto plazo.
La llegada de Álvaro Fernández Heredia como presidente de Renfe el 14 de enero de 2025 trajo consigo un equipo de directivos procedentes del sector del autobús, generando tensiones internas. Heredia, considerado por el ministro Óscar Puente como 'el mayor experto en gestión de viajeros del país', fichó a ejecutivos como José Alfonso Gálvez, Antonio García Pastor y Clara Moreno Gómez, provenientes de empresas como Auvasa y Mobility ADO. Sin embargo, los veteranos de Renfe critican que estos nuevos directivos están tomando decisiones sin considerar las diferencias entre el transporte en autobús y tren, lo que ha provocado fricciones, especialmente en Renfe Viajeros. La situación se ha complicado con la salida de algunos de estos directivos, como Josep Enric García Alemany, destituido tras dos accidentes en Rodalies. A pesar de los esfuerzos de Heredia por mejorar la gestión de viajeros, las incidencias han continuado y el descontento de los usuarios ha aumentado, alimentado por decisiones polémicas como el cambio en la política de indemnizaciones por retrasos en la alta velocidad. Renfe atribuye el 70% de los retrasos a causas ajenas a su control.
La gestión de los fondos europeos en España ha generado controversia debido a la falta de transparencia en la distribución de 27.000 millones de euros. El autor denuncia que, a pesar de recibir 73.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), no se ha informado adecuadamente sobre su uso. Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) revelan que se han pagado 45.951 millones de euros, pero se desconoce quiénes han recibido el dinero y en qué se ha gastado. El autor cuestiona la productividad de la Administración General del Estado, que ha adjudicado y pagado solo siete euros por empleado público al día. La falta de transparencia y rendición de cuentas preocupa no solo a los españoles, sino también a los europeos que han aportado fondos para la recuperación de España.
En el tercer trimestre de 2025, la tasa de absentismo laboral se situó en el 6,6% de las horas pactadas, lo que se traduce en 1.477.549 asalariados que no acudieron a trabajar. De ellos, 1.164.129 tenían una baja médica, representando una tasa del 5,2%. Según el Informe de Absentismo Laboral de Randstad Research, la incidencia de bajas por contingencias comunes entre asalariados aumentó un 60% entre 2017 y 2024, mientras que entre autónomos se mantuvo estable. La duración media de las bajas entre autónomos pasó de 82 a 112 días en el mismo periodo, superando la de los asalariados, que aumentó de 36 a 42 días. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) critica la falta de control y coordinación en la incapacidad temporal, cuyo gasto se ha triplicado desde 2017. AIReF propone un sistema integrado de datos para mejorar la gestión de la incapacidad temporal y reducir el absentismo.
El absentismo laboral en España se ha convertido en un problema económico de gran envergadura. Según un informe presentado por la patronal catalana PIMEC y analizado por la experta económica Pilar García de la Granja en el programa 'Herrera en COPE', el coste total de las bajas laborales alcanza los 162.000 millones de euros anuales, lo que representa el 10% del producto interior bruto (PIB) español. Este cálculo incluye no solo las prestaciones de la Seguridad Social, sino también los complementos ofrecidos por las empresas y otros costes indirectos como el de oportunidad. La estabilidad laboral, una de las claves de la última reforma laboral, ha resultado ser un factor determinante en el aumento del absentismo. Según el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el cambio de un contrato temporal a uno indefinido eleva un 62% los días de baja por incapacidad temporal. Además, la probabilidad de iniciar un proceso de incapacidad temporal aumenta un 30% tras la reforma laboral de Yolanda Díaz. El perfil más propenso a la baja corresponde a un empleado con contrato indefinido, que ya tuvo una incapacidad el año anterior, trabaja en una empresa grande, tiene un nivel salarial medio, no es autónomo, es mujer, tiene menos de 40 años y trabaja en el sector público. La magnitud del fenómeno es alarmante: cada día, 1,2 millones de personas no se presentan a trabajar. Para atajar este problema, PIMEC propone dar más poder a las mutuas colaboradoras, un mayor control por parte del Sistema Nacional de Salud, reducir los complementos salariales durante una baja y un sistema de bajas más flexible.
Lo que nuestros agentes están diciendo sobre las noticias
De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!
Alberto Martínez